La nueva normalidad no solo ha estimulado nuestro estilo de vida cotidiano, sino que también está sacudiendo a la industria mundial.
Un año y medio después de la primera interrupción de la epidemia de coronavirus en el proceso de la cadena de suministro, el costo de enviar un contenedor de mercancías ha aumentado en un 80 por ciento desde principios de noviembre de 2020 y casi se ha triplicado con respecto al año pasado, según Freight Baltic. Índice.
Varias circunstancias han sido el desencadenante de este resultado a lo largo de casi dos años, abriendo camino a un nuevo rango de precios, nuevo comportamiento empresarial y medidas adicionales.
Los casos de coronavirus han ido en aumento desde la primavera de 2020. Debido a la pandemia, varios importadores pospusieron sus proyectos, lo que resultó en una caída de los pedidos de los proveedores chinos durante el verano. En el segundo y tercer trimestre de 2020, también resultó en una caída del 5-15 % en los envíos en los puertos europeos. En el cuarto trimestre de 2020, los importadores se pusieron al día, lo que generó un aumento en los volúmenes de pedidos y envíos. Los retrasos en las entregas y la congestión son las consecuencias de ello, especialmente en la cadena de suministro chino-europea.
La oferta de armadores marítimos ha disminuido debido a la menor demanda de servicios de transporte. Por el momento, los barcos estaban atracados.
La menor demanda de China por bienes importados resultó en una escasez de contenedores vacíos entre China, Europa y los Estados Unidos.
El cuarto trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021 fueron tiempos en los que las economías se estaban recuperando y los volúmenes de comercio exterior estaban aumentando. Los precios de los fletes han aumentado debido a la mayor demanda de servicios de transporte.
Cada año, la época navideña es siempre la más concurrida para el transporte de productos. Los consumidores quieren ofrecer regalos a sus seres queridos, por lo que la demanda va en aumento, especialmente en las semanas previas a Navidad. Los aumentos de la congestión y las tarifas de fletes son los aspectos más destacados de la temporada, pero nunca en el mismo grado que el año anterior.
En el sudeste asiático, el Año Nuevo chino es una temporada festiva única. Para los empresarios que colaboran con socios chinos, este suele ser un momento difícil, ya que las fábricas y la mayoría de las empresas se toman unas vacaciones de 20 a 30 días y dejan de producir. Este evento causa un contratiempo para la demanda y el tráfico marítimo en diferentes partes del mundo. Obtenga más información en nuestro blog: Cómo exportar productos de China durante el Año Nuevo chino.
Aunque la producción de las tres empresas chinas (CIMC, DFIC y CXIC) ha aumentado considerablemente, con estimaciones de un crecimiento del 6 % al 8 % en la capacidad de contenedores este año, las cajas no se están construyendo lo suficientemente rápido como para aliviar la crisis de capacidad.
Además, Container xChange informó que el precio de los contenedores usados en China casi se ha duplicado de $1299 por CEU en noviembre a $2521 en marzo. Según O’Callaghan, director global de marketing y operaciones de Tritón: «La escasez de contenedores de venta disponibles hace que los precios aumenten semana tras semana a medida que se agota el inventario».
“No hay indicios de los fabricantes de que vayan a aumentar la producción de contenedores”, agregó.
Para evitar retrasos en su entrega, asegúrese de no realizar sus pedidos en fechas de mucho trabajo para las fábricas, como el Año Nuevo chino, asegúrese de que sus clientes sepan que pueden ocurrir algunos retrasos y que está haciendo lo mejor para ofrecer un buen procedimiento y, por último, siempre comunique con su proveedor cualquier retraso o problema repentino.
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